Mañana 1 de septiembre se debatirá en la Comisión de Justicia del Senado la Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, una reforma con la que se pretende proteger a los ciclistas y peatones víctimas de un siniestro de tráfico. Tras este trámite, la propuesta será debatida el 7 de septiembre en el Pleno del Senado, donde, salvo sorpresas de última hora, será aprobada.

Conviene recordar, que en el año 2015 el PP (Ruiz Gallardón) modifico el código penal “despenalizo las faltas” dejando de facto desprotegidos a los colectivos vulnerables,

También a propuesta del PP para corregir la situación creada en el 2015,  en el año 2017 presento una nueva propuesta de modificación del código penal para corregir la situación creada, que finalmente fue aprobada en noviembre del 2018, impulsada #porunaleyjusta, estando ya en el gobierno el PSOE.

Ahora esta nueva reforma impulsada por el PSOE y, “Varias asociaciones que pertenecen a la Mesa Española de la Bicicleta, como la Asociación de Ciclojuristas, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE) y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), entre otras, nos trasladaron que los abogados especialistas en este tipo de juicios habían detectado este sesgo”

Es evidente que esta modificación viene a corregir SOLAMENTE las lagunas creadas en la realizada en el 2019, Es verdad que en aquel momento se podría justificar el no haber “avanzado” por las circunstancias de la composición del congreso, agravada por la convocatoria inminente de las elecciones.

Esas circunstancias en Agosto del 2022 si permitirían poder AVANZAR de forma significativa. Dos reformas en tres años. Para regresar al 2015

Pero lo cierto es que en todas estas modificaciones, Sus Señorías nunca han ESCUCHADO A LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIAS SALVO EN CASOS MUY PUNTUALES, NUNCA HAN TENIDO VOZ, nunca han abordado el problema de fondo “VIOLENCIA VIAL” que sufren los colectivos vulnerables, ciclistas y peatones, y que han demandado desde siempre los familiares de las víctimas,

Nos referimos a los siniestros de “VIOLENCIA VIAL” Los hechos causados por un conductor con desprecio total de las normas, (alcohol, drogas, velocidad excesiva…..) en los que el ciudadano circula siendo plenamente consciente del peligro que esto supone para la vida de los demás. Y pese a ello realiza esa conducta, que finaliza matando o mutilando a personas inocentes, en este caso ciclistas o peatones

Estos comportamiento son, en términos de muertos y heridos, el verdadero problema de la “VIOLENCIA VIAL” y el que la ciudadanía reclama que se corrija y se penalice de acuerdo al daño causado.

Si se aprueba esta reforma SIN MODIFICACION ALGUNA, en estos casos seguimos y seguiremos exactamente igual: matas a alguien “VIOLENCIA VIAL”, dos añitos y condena condicional (vamos, un simple rapapolvo y a casa).

Por lo visto esa es la postura de “TODOS” los implicados. Y lo políticamente correcto.

Entonces… ¿qué podemos esperar?

Es evidente que nada, hasta que les resulte rentable tratar la violencia vial con la misma dureza que se ha hecho con la violencia machista, no habrá solución al problema.

Mientras tanto……………………