¿SOMOS NOSOTROS A QUIEN HAY QUE ERRADICAR O LOS CONDUCTORES TEMERARIOS?

Son muchos los ciudadanos que transitan por las carreteras de nuestro país en coche, autobús, camión, moto, o bicicleta, ya sea por viaje de negocio, vacaciones, trabajo o simplemente para practicar deporte.

Como todo el mundo conoce, incluso ustedes(O DEBERIAN CONOCER), los peatones y ciclistas  son los más vulnerables en la carretera y de ahí que sea obligatorio (POR LEY)  respetar una distancia de seguridad de al menos metro y medio de distancia a la hora de adelantar a un solo ciclista o peatón o grupo de ciclistas o peatones

Por desgracia vivimos DEMASIADAS tragedias en las que año tras año ciclistas y peatones han sido arrollados por vehículos que cometían alguna infracción o delito en las carreteras. “ESTO SUCEDE Y NINGUN USUARIO ESTA EXENTO DE SUFRIRLO”

Desde el AÑO 2015 llevamos solicitando Y PIDIENDO CASI HASTA LA SÚPLICA UNA SIMPLE colaboración a entidades públicas y privadas con competencia y relacionadas en  seguridad vial, PARA REDUCIR EL NÚMERO DE CICLISTAS Y PEATONES MUERTOS O HERIDOS GRAVES EN CARRETERA. Hemos insistido una y otra vez hasta el hartazgo pero han declinado colaborar con nosotros por los siguientes motivos que ustedes exponen:

SU CONTESTACION

1. Desde el punto de vista de la normativa de tráfico, las cámaras no son el instrumento adecuado para determinar si existe infracción por no separación lateral de 1,5 metros, toda vez que no se trata de un medio de captación sometido al control metrológico previsto en la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.
  2.  Desde el punto de vista de la normativa de protección de datos personales, se constata que la utilización de la cámara on board se realiza de forma apriorística y no únicamente cuando se produce una infracción o un delito. La Agencia Española de Protección de Datos permite grabaciones utilizando cámaras por parte de ciudadanos –cumpliendo todos los requisitos- cuando se produce el evento infractor, pero considera que puede ser desproporcionado realizar grabaciones más generales, como es el caso de las que propugna realizar la Fundación.
  3.  Es dudoso que una fundación privada pueda utilizar una aplicación propia para que, a través de ella, mediante el envío de la videograbación recibida, se pueda tramitar la denuncia por un delito contra la seguridad vial o por una infracción de tráfico. La razón es que el ciclista está entregando a un particular (la fundación) una grabación íntegra, en la que figuran datos personales sin consentimiento de los grabados. La idea es buena, pero este tipo de aplicación debería estar disponible en la DGT, como organismo público encargado de tramitar los procedimientos de infracciones y “ENTENDEMOS” que no es acorde con la ley esa entrega de la grabación a un particular.

NOSOTROS INSISTIMOS”.

Las nuevas tecnologías son nuestras mejores y “prácticamente únicas aliadas”. Es tan sencillo como utilizar una cámara en nuestras salidas en  BICI O A CAMINAR,  si sufrimos una “Agresión” en el mejor de los casos “conoceremos” y, en el peor, “conocerán” y habrá una prueba irrefutable de lo acontecido para presentarla a las Autoridades y así, el que la haga, que la pague.

Nosotros estamos plenamente convencidos que cuantas más cámarasse instalen en las bicicletas y en los peatones, conducirán a un mejor comportamiento “DE TODOS EN LAS VIAS PUBLICAS”, COMO YA SUCEDE EN OTROS PAÍSES DEL MUNDO.

Por ello esta Fundación seguirá trabajando e insistiendo para la defensa del uso seguro de la bicicleta y poder caminar más tranquilos, y por la denuncia contra la «VIOLENCIA VIAL» como medio de defensa.

Permítanme que les pregunte, después de leer sus contestaciones y analizar las posturas y rechazos de autoridades y responsables de la seguridad vial durante estos años, ¿cuál es el grado de empatía que ustedes tienen por los ciclistas atropellados y vidas destrozadas?, ¿de verdad creen ustedes que es tan difícil colaborar para evitar estos siniestros?, ¿de verdad son ustedes tan ingenuos para creer que con “cuatro” campañas publicitarias y declaraciones esporádicas es suficiente para evitar tantas muertes?, ¿sólo ven problemas y nunca soluciones?; no logramos alcanzar a comprender su distanciamiento.

Por si les sirve de algo les recuerdo estas cifras:

DATOS ESTADISTICOS – Años 2009-2019.

Medio20152016201720182019
SINIESTROS CICLISTAS7.1867.6738.0657.5987.837