La Fundación ADO Moure Pro Deporte, como entidad privada que es y declarada de interés gallego por la Xunta de Galicia, tiene entre sus objetivos la defensa del colectivo ciclista como especialidad en la práctica deportiva tanto competitiva como no competitiva.
Uno de sus ejes de actuación es la seguridad en las vías públicas como lugar compartido con otros usuarios, objetivo que lleva cumpliendo con diversas acciones y actuaciones (como puede observarse en www.fundacionadomoure.com/seguridad-vial) tanto en la defensa de los intereses generales que se ven afectados por la indubitada trascendencia social, como del interés personal en dar fiel y estricto cumplimiento a los principios rectores que rigen su funcionamiento y razón de ser.
En julio de 2015 entró en vigor una modificación de la ley que suponía, en la práctica, la despenalización de las faltas. Y en ese mismo momento consideramos que revertir esa situación tenía que pasar a ser una de nuestras primeras prioridades.
En nuestra web y en las redes sociales se puede verificar, leyendo las noticias y los escritos presentados ante los diferentes actores intervinientes, la labor que hemos desarrollado así como la posición que hemos mantenido y defendido en todo este período de tiempo.
El hecho cierto es que el 20 de febrero de 2019 se ha revertido la situación creada en el año 2015. Las faltas están de nuevo penalizadas pero lo cierto, también, es que prácticamente quedan tal cual estaban recogidas en el 2015. Volver pero no avanzar.
Consideramos, desde la fundación, que se ha perdido una gran oportunidad para abrir de una vez por todas un gran debate nacional con “luz y taquígrafos” sobre la VIOLENCIA VIAL y sus terribles consecuencias, tanto para las víctimas en primera persona como para sus familiares.
En estos casi cuatro años hemos constatado, una vez más y de manera fehaciente, que ahora mismo en la sociedad en que vivimos los intereses y vanidades particulares priman muy por encima del interés general.
Tampoco es menos cierto que la inmensa mayoría de ciudadanos de este país no tiene mayor interés en participar en la toma de decisiones y mucho menos en fiscalizar las actuaciones llevadas a cabo por los que se autoatribuyen la representación ante EL LEGISLADOR. Todos estos colectivos (de ciclistas, federaciones, asociaciones, Mesa Española de la Bicicleta, peatones y asociaciones de víctimas de siniestros viales) cuentan con órganos de consulta y de representación colegiados, pero en lugar de informarse y contrastar las diferentes fuentes prefieren dejar en manos de los demás la toma de decisiones.
Con que le cuenten una historia que les guste ya les es más que suficiente. Creemos que esa no es su responsabilidad, sino que tiene que ir mucho más allá, en beneficio de todos, pero principalmente de las VÍCTIMAS.
Camino Caneiro 12, Bajo – 32004 Ourense | Teléfono : 670 830 129
Web: www.fundacionadomoure.com | Correo electrónico: info@fundacionadomoure.com
¡La bicicleta te da vida! ¡Úsala!