Hoy con salida y llegada en las instalaciones del Albergue Deportivo de Baños de Molgas,  se ha disputado el Campeonato de España de Fondo Open.

Un total de 90 corredores se daban cita para cubrir un total de 63 km en el mismo recorrido utilizado por la Fundación para los pasados Campeonatos de España Open.

A las 11:30 de la mañana se daba la salida neutralizada desde el Albergue Deportivo, y tras recorrer 2 km por la localidad de Baños de Molgas, se daba la salida lanzada al paso por el Parque Ansuiña. Durante los primero kilometros se rodó con tranquilad, y no fué hasta el paso por la localidad de Os Milagros donde las cosas se pusieron serias. Pareció que al paso por el alto los corredores pasaron a la acción. La primera fuga del día en solitario la marcaba el corredor de GD Código Atlantico, Iván Vidal, que durante una vuelta y media rodó en solitario llegando a tener una renta superior a los 30″.  A mitad de carrera el pelotón rodaba agrupado, fué entonces cuando un grupo compuesto por unas nueve unidades puso tierra de por medio y se lanzaba en busca de la victoria. Al paso por la ultima el corredor del Anova-Cortizo Aser Estevez, demarraba con fuerza tratando de enlazar con los hombres de cabeza, y así lo logró. Cuando faltaban menos de 10 Km para el final, ya que en cabeza iban unos 12 corredores seguidos a menos de 30″ por otro grupo de 15 unidades que trataba de dar caza a cabeza y detrás de este grupo el grueso del pelotón también con unos 25 » de desventaja sobre el grupo perseguidor.

Una vez pasada la ultima subida a los Milagros, ya era sabido que la victoria se la jugarían los hombres que rodaban en cabeza. Y así se presentó Aser Estevez con unos segundos de ventaja sobre sus hasta entonces sus compañeros de fuga, proclamándose así nuevo Campeón del Mundo Open.

Por detrás entraba Ivan Villar del CC Villabiciosa y tercero el corredor de C.C. Vigues Adrián Fariñas.