MANIFESTACIÓN A FAVOR DEL USO DE LA BICI

Buenos días a todos.

Tal día como hoy, a esta misma hora y en este mismo lugar, deberíamos estar celebrando una jornada festiva, dedicada al uso de la bicicleta por las calles de la ciudad, en exclusiva, del mismo modo que se realiza en otras ciudades de Galicia (Santiago, Vigo, A Coruña…) y en muchas de España como Madrid o Barcelona.

En este mismo lugar y a esta misma hora, otros años, los niños, principales protagonistas de una jornada de este tipo, estarían expectantes y pendientes de los diferentes sorteos que se celebraban como colofón al Día de la Bici.

Así ha sido durante 29 años, los 29 anteriores y siempre con el mismo objetivo: concienciar a las personas de, al menos, dos ideas fundamentales:

–      LA BICICLETA TE DA VIDA, ÚSALA.

–      RESPETO AL CICLISTA EN CARRETERA, DEJA 1,5 M DE SEPARACIÓN.

Era una jornada festiva, donde por un día, las bicicletas y los ciclistas eran los protagonistas por las calles de la ciudad.

Hoy, sin embargo, a pesar de seguir siendo una jornada reivindicativa del uso de la bicicleta, se ha convertido en algo más.

De todos son conocidos los hechos ocurridos en estos últimos días y como, por parte de quien tiene la potestad para ello, se ha denegado el permiso para poder celebrar hoy la 30ª edición del Día de la Bici.

Sirva este acto, sustitutivo de lo que debió ser en realidad, para reivindicar las mismas cosas: el uso de la bicicleta y el respeto para el ciclista. Pero sirva también como acto de protesta ante la actitud mantenida por quienes tienen el deber de servicio público. Ante quien en 9 meses no ha sido capaz o no ha querido tener la previsión necesaria para poner los medios precisos para que un acto lúdico-festivo como el Día de la Bici, en su 30ª edición, no haya podido celebrarse como hubiese sido nuestra intención y la de todos vosotros.

Con nuestro deseo de que no sea necesario volver a recurrir a este tipo de actuaciones y de que este tipo de actividades que aúnan ocio y deporte no vuelvan a ser “prohibidas” queremos dar por finalizado este acto, agradeciéndoos a todos vuestra presencia y apoyo y recordando lo más importante:

–      LA BICICLETA TE DA VIDA, ÚSALA.

–      RESPETA AL CICLISTA

Muchas gracias a todos.