COMUNICADO DE PRENSA

SUSPENSIÓN 30 DÍA DE LA BICI

MANIFESTACIÓN A FAVOR DEL USO DE LA BICI

Buenos días a todos, antes de nada agradeceros a todos vuestra presencia.

Queremos en esta comparecencia ante los medios dar a conocer la suspensión del acto programado para el próximo día 5 de octubre con el nombre de “30º Día da bici”, un acto celebrado en los 29 años anteriores en las calles de Ourense, como un acto a favor del uso de la bicicleta y en el que, tradicionalmente, toman parte miles de personas de todas las edades.

En este año 2014, del mismo modo que ha ocurrido con otros eventos deportivos que pretendíamos organizar dentro del territorio del concello de Ourense, la Concellería de Comercio ha denegado la autorización para esta celebración en base al informe negativo emitido por la Policía Local de Ourense.

Estas han sido en concreto las actuaciones:

El 9 de enero de 2014, Carlos Moure Castro en nombre de la Fundación ADO Moure Pro-deporte solicita la tramitación de las autorizaciones necesarias para llevar a cabo dos pruebas ciclistas, una competitiva y otra lúdica y festiva, el 92 Gran Premio Cidade de Ourense de ciclismo, a disputar el 28 de junio de 2014 a partir de las 20:00 y con una duración aproximada de una hora y media, y el 30º Día de la bici, el 21 de septiembre de 2014 a partir de las 10 de la mañana y con una duración aproximada de dos horas.

El 7 de marzo de 2014, firmado por la Intendente-Jefe de la Policía Local, se emite informe negativo para la celebración del 92 Gran Premio Cidade de Ourense, basado en la afectación a la vida cotidiana, la incidencia en los servicios públicos y la imposibilidad de garantizar la seguridad, debido principalmente a la falta de efectivos en dicho cuerpo al tener que atender a otros eventos en las mismas fechas.

Después de muchas reuniones con varias personas del concello, por segundo año y por los mismos motivos, la prueba tiene que ser suspendida.

En el mismo escrito, de 7 de marzo, se indica que para el otro evento “30º Día da bici” no puede emitirse informe a seis meses vista, por lo emplaza dicho informe a fechas más próximas al evento.

El 2 de junio y después de mantener una reunión con el subinspector para consensuar recorrido y fecha se solicita por parte de la Fundación, nuevamente, autorización para la celebración del 30º Día de la bici el 21 de septiembre, con inicio y fin en la rúa Progreso, a la altura de la Alameda.

Con fecha 26 de junio y firmado por la Intendente-Jefe de la Policía Local, se emite informe relativo a este evento indicando: “siempre y cuando se disponga de personal policial suficiente para garantizar la seguridad y estanqueidad del circuito, esta jefatura no tiene inconveniente en la celebración del referido evento”.

El 12 de agosto de 2014 y debido a la coincidencia prevista con otro evento deportivo la Fundación solicita el cambio de fecha para el 5 de octubre con el mismo recorrido y horario. La Intendente-Jefe de la Policía Local, con fecha 29 de agosto de 2014, informa que “siempre y cuando se disponga de personal policial suficiente para garantizar la seguridad de dicha prueba, esta Jefatura no tiene inconveniente en el cambio de fechas”.

El 18 de septiembre de 2014 el Concello de Ourense a través de la Concellería de Comercio, autoriza la celebración del “30º Día da bici” el 5 de octubre en el horario y recorrido establecido y así lo comunica a la Policía Local, y citando al responsable de la Fundación para recoger dicha autorización al día siguiente.

Con fecha de 19 de septiembre de 2014, la Intendente-Jefe de la Policía Local pone en conocimiento de la Concellería de Comercio que dicha Jefatura no puede garantizar la seguridad de dicha celebración “por no tener personal voluntario para realizar dicho servicio ya que no se puede obligar a los funcionarios policiales a doblar turnos ni a hacer horas extraordinarias que en todo caso tiene carácter voluntario y solicitados voluntarios para este evento no se ha presentado ninguno”.

A la vista de esto, la Concellería de Comercio, con fecha 23 de septiembre de 2014, DENIEGA el permiso para el “30º DIA DE LA BICI” en Ourense.

Una vez recibida, ese mismo día, la denegación para la celebración del “30º Día de la bici”, la Fundación ADO Moure Pro Deporte decide convocar una manifestación en favor del uso de la bici y comunicar, a través de su presidente D. Carlos Moure Castro, a la Subdelegación del Gobierno en Ourense dicha convocatoria. Dicho escrito de comunicación tiene entrada en el Registro General de la Subdelegación del Gobierno de Ourense el mismo 23 de septiembre de 2014.

Se mantiene una reunión con la persona responsable en la subdelegación para informar del porque de esta convocatoria.

Finalmente hoy 30 de Setiembre mantenemos una entrevista con el Subdelegado, Secretario y Abogado del Estado para buscar una solución, se han amparado en que no tienen competencia sobre la regulación del tráfico y en el informe de la Policía Local.

Hoy 6 días después, o sea transcurridas 144 horas de comunicar la convocatoria en el registro nos entregan la resolución,

Transcurridas 72 horas desde la comunicación sin haber recibido ninguna notificación de resolución que modifique la petición inicial (art. 10 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión),

Hemos decidido suspender