La RFEC y las Territoriales coaccionan al Campeón de España y del Mundo de Ciclismo Open
Ante las últimas actuaciones realizadas por directivos de la Real Federación Española de Ciclismo, queremos manifestar lo siguiente.

 

  • La Fundación ADO Moure Pro Deporte, es una entidad privada, declarada de interés deportivo por la Xunta de Galicia.
  • Entre otros objetivos sociales se encuentran:

 

  1. “Organizar competiciones, encuentros y eventos deportivos, no oficiales, dentro de su ámbito de actuación”.
  2. “Alentar a la sociedad, para ser activo, con la concienciación de que el deporte de competición puede continuar durante toda la vida, fortalecer y hacer crecer el movimiento deportivo, asimismo promover la amistad y el entendimiento entre los deportistas, independientemente, de su edad, genero, religión, o condición”.

 

  • La participación en nuestras pruebas están abierta a todo el mundo sin ningún tipo de exclusión, solamente se tiene que cumplir con el requisito de ser mayor de 15 años, y poseer un documento oficial que acredite dos extremos fehacientemente: la identidad y la edad.
  • Para la organización de nuestras pruebas, contamos con todos y cada uno de los permisos reglamentariamente aprobados por los diferentes estamentos competentes, cumpliendo escrupulosamente con todos les requisitos exigidos por la legislación vigente en la materia.

 

 Por todo ello no vamos a consentir que por parte de nadie, y mucho menos por parte de los directivos de Real Federación Española de Ciclismo, manifiesten públicamente que nuestras pruebas son ilegales, piratas, falsas, y demás epítetos descalificativos, realizados con la clara intención de menoscabar nuestra credibilidad, desacreditar las pruebas que organizamos e impedir la libre participación de los deportistas en ellas.

A continuación, para público conocimiento, reproducimos la transcripción de las declaraciones de Diego Fernández, sobre los hechos acaecidos con motivo de la celebración de los Campeonatos Máster de Ciclismo  organizados por la Real Federación Española de Ciclismo en Mazarrón (Murcia)

El domingo 26 de julio se proclama vencedor del Campeonato de España de Ciclismo (OPEN) y esa misma noche lo llama el seleccionador asturiano, Fernando García, para comunicarle que está convocado para correr, representando a la Federación Asturiana de Ciclismo, en Mazarrón (Murcia)

El 27 de agosto se proclama Campeón del Mundo de Ciclismo (OPEN).

Unos días antes de acudir a Murcia recibe un mensaje de dicho seleccionador:

Esto mete miedo; corredores de la selección asturiana corriendo una farsa de Campeonato, encima pirata, no doy crédito.

Pues os puede costar el no correr el Campeonato de Mazarrón, no entiendo nada, ganáis un maillot que no vais a poner en pruebas oficiales porque no os van a dejar, y encima tenéis todas las papeletas para que os sancionen.”

Unos días más tarde le envía este mensaje:

Bueno, no sé cómo empezar para que todo se entienda:
1°- Solo 2 personas correrán con la selección, son Gancedo y Silvino.
2°- El resto (los que corrieron en Ourense) correrán con la ropa de su equipo, tienen el hotel pagado.
3°- Esta postura de la federación es por haber corrido carreras que no están federadas.
Por último, yo estoy totalmente de acuerdo con esta postura de la federación y mi voto fue a favor de la federación.
No comprendo que se vaya a correr pruebas cuando no están federadas.
Encima después de lo que puse en mi primer mensaje.

Ya en Mazarrón, a la hora de recoger los dorsales, los responsables de la inscripción de la federación española no le entregan el dorsal al seleccionador de Diego diciendo que tiene que ir él, personalmente, a recogerlo. Una vez presente Diego, lo lleva aparte Alejandro Martín, Secretario General de la Federación Española de Ciclismo, y lo primero que le dice es:

Si quisiera ser un hijo de puta hoy no correrías aquí, es que no correrías aquí y te sancionaría con una sanción grave, y si te quisiera hacer un chiste fácil te diría para que vienes a correr aquí si ya eres campeón de España, pero bueno a mí me gusta informar a la gente antes de tomar medidas disciplinarias, yo ahora no te voy a sancionar, que sepas que vas a correr, aquí tienes tu dorsal, pero quiero decirte que lo que has hecho, como el 99% de la gente que habéis corrido ahí con licencia, es una falta muy grave, y está puesta como muy grave y está sancionada como si hubieras dado un positivo, o te hubieses pegado con un árbitro, o peleado con otro ciclista como paso en la pasada Vuelta a Portugal, entonces yo te pondría una sanción disciplinaria”.

A continuación empezó a decirle que no sabemos la peligrosidad que conlleva correr ahí, porque no estamos cubiertos de nada y que si le pasa algo que no paga ni con su vida, casi. Que no tiene dinero suficiente para pagar lo que se le vendría encima con eso y no sé cuántas cosas más. Y que él velaba por las 60.000 licencias que tenía a su cargo, y el resto que le daba igual pero que por sus licencias, o “clientes” como dijo él, que los ciclistas, él incluido son sus clientes y que él tiene que velar por la seguridad de sus clientes; que lo llama a él simplemente por haber sido el que ganó y siempre da más publicidad el que gana que el que llega en la cola, aunque tengan también licencia. Le dice que esas carreras, como la de Ourense, sí son legales y que sí son oficiales, pero que no son federadas. Entonces le hace leer la parte de atrás de la licencia, donde dice que todo corredor se compromete a acatar las normas de la federación; lo que no me dijo eran las reglas de la federación. Le dice que las normas de la federación nadie las lee, que ni él mismo las lee y no se las sabe todas (“Yo sé que éstas no las lee nadie”).

Ante esto Diego le dice: “bueno, yo sé que tenéis vuestras movidas, vuestras historias con Moure, pero yo estoy muy al margen y tampoco quiero saber las movidas que tenéis, yo simplemente voy a correr y ya está. Las movidas que vosotros tenéis tienen que estar al margen de los corredores, mientras no solucionéis los problemas que hay no creo que nosotros tengamos que pagar el pato vuestro. Y te digo una cosa, si tan grave es esto como me estás contando, yo por ejemplo cuando es un Campeonato de España, como es este de Murcia, yo me entero rápidamente porque  vosotros hacéis que nos enteremos todos los ciclistas, porque os conviene; este campeonato es aquí en Murcia por las informaciones que dais, porque ahora mismo hay muchas redes sociales, mucho internet y hay muchos sitios donde publicar los campeonatos o todo como estáis publicando. Entonces publicáis un campeonato de España en Murcia y yo me entero… Por ejemplo cualquier persona, cualquier ciclista en este caso sale con un positivo se enteran hasta en la China. Si hay una infracción grave como la que me estás diciendo porque le pego a un árbitro salgo hasta en los telediarios, y resulta que algo tan grave como me estás contando que resulta que está en un boletín de vuestras leyes y ni siquiera tú lees. Entonces si ni siquiera tú lo lees cómo pretendes que lo lea yo”.

Entonces me dijo que, bueno, en ese aspecto igual tenía razón, que lo que pasaba es que eso estaba escrito en las normas y su obligación es publicitar las leyes donde las tienen que publicitar que es en las Federaciones Autonómicas.

Ante esto Diego afirma: “Yo lo estaba viendo. Veía, claramente, que me habían llamado para acojonarme. Pero lo que pasa es que yo a todo le dije que sí porque yo lo que quería era el dorsal para poder correr”.

Finalmente, Alejandro Martín, Secretario General de la Real Federación Española de Ciclismo, le dice que él no le sanciona porque “no tengo mano para sancionarte pero si te sancionamos no es que no corras esta carrera, es que no corres durante todo un año, un año y medio o dos años”.

A continuación reproducimos parte del informe remitido por la RFEC al Consejo Superior de Deportes en el que claramente acepta la legalidad de este tipo de pruebas y, además, incide en que solo son sancionables los actos de los corredores en estas pruebas cuando para participar utilicen su licencia federativa y las garantías que esta ofrece, caso que no es aplicable a las  pruebas referidas, ya que no se utiliza la licencia en ningún caso y la cobertura está garantizada por los seguros propios de la organización, tanto en el caso de accidente como en el caso de responsabilidad civil: