CAMPAÑA PARA PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES CON CICLISTAS

PRESENTACIÓN

La Fundación ADO Moure Pro Deporte, como entidad privada que es y declarada de interés de deportivo por la Xunta de Galicia, tiene entre sus objetivos la defensa del colectivo ciclista, como especialidad en la práctica deportiva, tanto competitiva como no competitiva, siendo uno de sus ejes de actuación la seguridad en las vías públicas, como lugar compartido con otros usuarios.

¿CUAL ES EL PROBLEMA?

Para poder atajar un problema lo primero es conocerlo y para ello debemos saber que este problema de seguridad vial entre ciclistas y conductores tiene dos vertientes que conviene analizar para entender el haber llegado a convertirnos en el primer país de nuestro entorno en número de accidentes con el resultado de ciclistas muertos: por un lado el desconocimiento de la normativa por parte de los conductores (por ejemplo el desconocimiento de que está permitido circular en paralelo) y por otra parte, la falta de concienciación por parte de estos mismos conductores que se traduce, muchas veces, en abusos, amenazas… e, incluso, muertes.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Ante esta situación, que cada día va a más en lugar de empezar a ver una luz al final del túnel, es necesario iniciar, de inmediato, campañas de concienciación tanto para ciclistas como para conductores, aunque siempre teniendo en cuenta que son estos últimos quienes manejan vehículos a motor que por su naturaleza, velocidad, etc, son susceptibles de causar más daño; así como que la carrocería del ciclista es únicamente su propio cuerpo.

Es por ello, que desde esta fundación, con el apoyo inestimable de la Dirección General de Tráfico, a través del jefe provincial de Tráfico de Ourense, que nos acompaña, David Llorente, con la colaboración de la Federación Galega de Ciclismo, representada en la figura de su nuevo presidente, Juan Carlos Muñiz, que también nos acompaña, y encontrándose aquí representados otros colectivos como Pedaladas y Masa Crítica, representado por Manuel Torres Abal, laAsociación de Ciclistas Galegos (ASCIGA) representada por Juan Bautista Torrado Barral y laAsociación Stop Accidentes representada por Benito Bouzada Blanco, hemos querido presentar esta iniciativa consistente en:

–      La denuncia voluntaria ante Tráfico, por parte de los ciclistas que se sientan agredidos y contra quienes se cometan infracciones, como método de concienciación y disuasión de las conductas más peligrosas y graves al volante, especialmente representada en los adelantamientos sin dejar el margen mínimo de seguridad de 1,5 metros entre el vehículo y el ciclista adelantado.

Recientes estudios han estimado que tres millones de españoles utilizan la bicicleta a diario y 15 millones lo hacen con cierta frecuencia. Esos mismos estudios revelan que un cicloturista aficionado, que realice 8.000 km al año es adelantado unas 30.000 veces. De ellas, 6.000 se realizan de forma ilegal(a menos de 1,5m de distancia) lo que representa que el 20% de esos adelantamientos han puesto en grave riesgo su integridad.

El objetivo de esta campaña es doble:

–      Por un lado, dar a conocer a los ciclistas y al resto de los usuarios de las vías una herramienta que proporciona el Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, actualmente infrautilizado en estos casos.

–      Por otro lado, y tal vez más importante, el efecto disuasorio que produce en los conductores el conocer que su “actitud al volante” podrá conllevar un cierto perjuicio para él/ella, incluso económico, si finalmente fuese sancionado y conseguir de esta manera su concienciación sobre el problema.

MEDIOS

Para conseguir los objetivos, en su doble vertiente, y siempre contando con la colaboración de la administración se debe conseguir:

–      La elaboración de un manual o tutorial que verse sobre las principales dudas a resolver tanto por parte de los ciclistas como por parte de los conductores para conocer, exactamente, cuáles son sus derechos y sus obligaciones al circular por una vía pública, esto es, FORMACIÓN.

–      Información sobre los requisitos para interponer las denuncias en casos de infracciones de seguridad vial y las pruebas necesarias para su fundamentación.

–      Estudiar la posibilidad para la creación de oficinas de ayuda en la propia Federación Galega de Ciclismo, para la tramitación de estas denuncias, principalmente para aquellas que pueden ser presentadas de forma telemática.

–      Información sobre la utilización de los últimos medios tecnológicos para la obtención de pruebas en las que fundamentar las denuncias.

–      Y, fundamentalmente, la puesta en marcha de una campaña publicitaria que ejerza el efecto disuasorio sobre las personas que, al volante de un vehículo, comparten las vías públicas con los ciclistas.

CONCLUSIÓN

En resumen, todo esto persigue un único objetivo: la seguridad del ciclista en la carretera.

Y para ello debemos poner todos los medios a nuestro alcance, para evitar que el número de víctimas siga siendo el que hoy vemos en nuestras estadísticas.

Finalizar con una cita de Martin Luther King apropiada para este acto: “Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

Y como complemento de la información, adjuntamos el cuadro con las denuncias presentadas en los últimos cuatro años (2011-2012-2013-2014) relativas a esta materia, donde se puede apreciar la insignificancia que representan, ante la DGT.

Noticias recogidas en los distintos medios de comunicacion: